Thursday, December 12, 2013

Talleres de Liderazgo utilizando metodología de educación popular



Nosotros hemos estado facilitando talleres de liderazgo con un grupo de trabajadores en Jupiter, Florida, por los últimos dos años. Ellos son miembros del Consejo de Trabajadores de El Sol Jupiter Neighborhood Resource Center, un centro de jornaleros local. 

Nos gustaría compartir algunas de las herramientas de educación popular que hemos implementado durante estos talleres a fin de mostrar como este tipo de metodología puede ser usada para promover el empoderamiento de los y las participantes. Al mismo tiempo, para demostrar como estos ejemplos siguen la lógica "práctica-teoría-práctica" o "investigación-educación-acción" tan propia de este tipo de metodología. 

Rompe-hielos


Este tipo de ejercicios son importantes en la educación popular, ya que los y las participantes necesitan sentirse "empoderados" desde el principio del taller. De esta manera los y las participantes rompen no solamente con las barreras que puedan existir entre ellos, sino también con la idea dominante que concede el protagonismo al educador o facilitadora y no a ellos y ellas, los y las participantes. A continuación algunos ejemplos de técnicas rompe-hielos:

"Lo que extraño más"


Con el propósito de crear una atmósfera de confianza y franqueza, además de servir para presentarse entre ellos, el facilitador pregunta a los y las participantes: ¿qué es lo que ustedes más extrañan de su lugar de origen? Ellos y ellas contestan diciendo su nombre (solo el primer nombre), su país de origen y qué es aquello que más extrañan de su país (personas, cosas, lugares). Típicamente, este ejercicio se realiza de pie y en círculo, para aumentar el ambiente de confianza y franqueza. Una vez que todas y todos han compartido, se valora lo compartido y se adelanta el contenido y la metodología a seguir durante el taller. En este punto, ya los y las participantes se sienten mejor que al inicio ya que han podido compartir parte de su identidad y sus orígenes. Adicionalmente, han tenido el papel principal durante el primer ejercicio del taller. 



"Mi Pueblo" Eso es lo que éste participante extraña más de su país de origen

¿De dónde venimos?


Este ejercicio consiste en escoger una tarjeta de un juego de tarjetas distribuidas en el suelo. Dichas tarjetas representan diversas realidades de los países de origen de los y las participantes (violencia doméstica en la foto) Cada persona recoge una tarjeta y explica a los y las demás el porqué esa imagen es relevante para ellos. Además de decir su nombre y país de origen. Al final del ejercicio, las personas que han asistido al taller han reflexionado sobre el contexto social de sus países de origen y han compartido su propia identidad y conocido la del resto. 



Isabel Vinent Grimany compartiendo el contexto social de su país de origen


Ejercicios de aprendizaje 


Este tipo de ejercicios son convenientes para discutir y reflexionar acerca de los conceptos principales que el proceso educativo pretende abordar. A continuación se ofrecen algunos ejemplos: 

El juego de la confianza


Hemos utilizado este ejercicio para reflexionar acerca del concepto de liderazgo de forma participativa. El ejercicio es en realidad una metáfora dividida en dos partes: 1. La implementación del ejercicio. 2. La descodificación del ejercicio (paso 5) El procedimiento es el siguiente: 


Paso 1: Formar un círculo. Pedirle a los y las participantes que trabajen en parejas. De preferencia que escojan a alguien con quién no se han relacionado previamente o alguien que conozcan poco. 
Paso 2: En cada pareja, una persona a guiar a la otra mientras camina por el salón. La persona que es guiada conserva sus ojos cerrados. La persona que guía coloca sus manos bajo las de la otra con las palmas hacia arriba y gentilmente la conduce por el salón evitando chocar con las demás personas. 
Paso 3: El ejercicio se lleva a cabo en silencio, pero puede haber música alegre de ambientación. La facilitadora anima a caminar más rápido, a evitar chocar, a no hacer trampa, etc. para elevar el ambiente. 
Paso 4:  El líder guía a la otra persona alrededor del salón. 
Paso 5: Después de algunos minutos, los y las participantes cambian turnos. Después de algunos minutos más, se interrumpe el ejercicio y se plantean las siguientes preguntas: 
1.     ¿Cómo se sintieron con los ojos cerrados?
2.     ¿Cómo se sintieron cuándo guiaban a la otra persona?
3.     ¿Cuál es el significado de este ejercicio?
4.     ¿En qué sentido este ejercicio se parece al papel que ustedes realizan como líderes en sus comunidades?I
Usualmente, los y las participantes concluyen que la palabra líder viene de "conducir" "guiar", lo cual es precisamente lo que han hecho por turnos durante el ejercicio. Guiar a todas personas, mientras evitan obstáculos u otras parejas. Al mismo tiempo, cada uno ha sido guiados cuando tenían los ojos cerrados durante parte del ejercicio. Normalmente, mientras descodifican el ejercicio, ellos y ellas llegan a la conclusión que un líder comunitario es alguien que guía a la comunidad en el camino de su propio desarrollo, pero también el líder es guiado por la comunidad cuando escucha, cuidadosamente, sus demandas y necesidades. Además, un buen líder comunitario debería estar atento a las condiciones del contexto (como cuando ellos y ellas evitaban chocar con las otras parejas y obstáculos) a fin de responder realmente a las necesidades de la comunidad. 



EL JUEGO DE LA CONFIANZA

En este caso, el facilitador favorece un diálogo acerca del liderazgo partiendo de las propias concepciones de los y las participantes (práctica) Luego, se añade una pequeña reflexión sobre el significado de "guiar" y sus posibles implicaciones (teoría) y se finaliza con una propuesta de como liderar el grupo y ser guiado por él (acción) De esta forma se cierra el ciclo práctica-teoría-acción. 


El Juego de los Zapatos

Este es otro ejercicio para reflexionar acerca del concepto de liderazgo. Más concretamente, acerca de las cualidades, valores y actitudes que definen el liderazgo participativo. El procedimiento a seguir es el siguiente: 

Step 1: Se introduce el ejercicio clarificando que es muy importante para iniciar el taller de liderazgo, por lo tanto, requiere un cierto nivel de confianza en el grupo. Se desafía al grupo a estar abierto al ejercicio. 
Paso 2: Se forman dos grupos. Se les pide quitarse los zapatos y ponerlos en un saco a la cuenta de tres. 
Paso 3: La facilitadora instruye al grupo: "El primer grupo en ponerse de nuevo sus zapatos, gana el juego". A la cuenta de tres: 1,2,3. 
Paso 4: El facilitador da por finalizado el ejercicio y colectivamente evalúa qué ha pasado en cada grupo: ¿cuántos zapatos pudieron ponerse de nuevo? Si el resultado no ha sido positivo, el facilitador permite 1-2 minutos para re-organizarse y hacer el ejercicio de nuevo. 
Paso 5: Después de terminar el ejercicio, formando un círculo, se descodifica el ejercicio:  ¿qué ocurrió?
Se recupera el ejercicio:
1.    ¿Qué hicieron durante el primero y segundo intento? Se reflexionan los resultados. 
2.    ¿Qué podemos aprender de esto?
3.    ¿Qué es necesario tener para ser un verdadero líder y crear cooperación?

4.    ¿Cuáles son las actitudes y valores que promueven la organización y el trabajo colectivo necesario para crear verdadero liderazgo?





El juego de los zapatos

Después del ejercicio, la facilitadora descodifica lo hecho con ayuda de los y las participantes (paso 5) Se forma un círculo. Normalmente, al menos uno de los dos grupos se organiza cooperativamente y gana el juego. Entonces la reflexión se orienta a comparar como el liderazgo individual es importante, pero que el liderazgo cooperativo es igualmente importante. De esta manera se parte de su propia reflexión acerca de su estilo de liderazgo. Luego, se complementa con una presentación acerca de "Estilos tradicionales y contemporáneos de liderazgo" y se finaliza con una discusión acerca de como implementar esos estilos en sus vidas personales, tanto como en sus organizaciones. Así se cierra de nuevo el ciclo: práctica-teoría-práctica o investigación-educación-acción. 




Descodificando el juego de los zapatos: Estilos de Liderazgo 

La batalla naval


Hemos utilizado este ejercicio para compartir colectivamente lo que los participantes saben de antemano acerca de cómo definir una estrategia, metas y objetivos de su organización. El procedimiento es el siguiente: 
  • Paso 1: Formar 2 grupos. Cada grupo tiene un "capitán", "barcos" y "minas"
  • Paso 2: El capitán dirige el ejercicio. Los barcos pueden moverse, pero no pueden ver. Las minas pueden ver, pero no pueden moverse. 
  • Paso 3: Cada equipo prepara su propia estrategia. La meta es que los barcos alcancen el extremo del campo enemigo, sin explotar chocando con las minas en el camino. El capitán no puede hablar, solo puede dirigir los barcos (que permanecen con los ojos cerrados) con sonidos, tocándoles el hombro, etc. Si un barco choca con una mina, tiene que pararse y ya no moverse.  
  • Paso 4: Una vez el primer grupo ha arribado hasta el extremo del campo enemigo, se para el juego y se cuentan qué equipo tiene más barcos en el campo enemigo y si hay igual número, quién llegó primero.  
  • Paso 5: Formando un círculo, el facilitador invita a los equipos a compartir sus diferentes estrategias (defensiva o ofensiva), sus tácticas (sonidos, silbidos, etc.)
Finalmente, todo el grupo discute el porqué una estrategia fue más exitosa que la otra. Usualmente, elementos como la comunicación, coordinación, y claridad en el  procedimiento y las metas son las razones que explican el éxito en el juego. Finalmente, la facilitadora enfatiza como la cooperación y el buen liderazgo es importante en diseñar una estrategia organizativa. 

La batalla naval



El ejercicio y el diálogo acerca del mismo nos ayuda a recoger lo que los participantes saben acerca del concepto que estamos discutiendo (práctica) Luego, la concusión del ejercicio y la presentación acerca de estrategia nos ayuda a producir un nuevo conocimiento colectivo (teoría) y la discusión final después de la presentación nos lleva a la práctica, cerrando de esta manera el ciclo de la educación popular. 

La canción "Tres Veces Mojado"

Finalmente, hemos usado la canción "Tres veces mojado" (Los Tigres del Norte) la cual describe la jornada que los inmigrantes transita desde sus países nativos para llegar a Estados Unidos. Después de ver el vídeo, los participantes comparten su propia experiencia de llegada a los Estados Unidos, cruzando dos o tres fronteras. Según se escuchan sus historias, se trata de identificar patrones comunes para destacar las similitudes. Finalmente se concluye con un diálogo acerca de las causas estructurales de la emigración, sus propósitos de quedarse en EU (muy pocos quieren quedarse aquí el resto de su vida) y el tipo de contribución que ellos pueden aportar mientras viven aquí. Especialmente a las organizaciones que trabajan por la comunidad inmigrante. 




Descodificando la canción: las causas estructurales de la inmigración y las razones para retornar


En este caso, la triple lógica de la educación popular trabaja en tres pasos: 1. Investigación: Escuchando la canción y recobrando la experiencia de los oyentes. 2. Educación: Dawn F. Adofson compartió las conclusiones de su tesis de grado acerca de las causas estructurales de la inmigración y las razones del retorno de los emigrantes a sus países de origen. 3. Acción: al final de la sesión, se señalan cuáles son las conclusiones principales a las que se ha llegado y como afectan su propio liderazgo




Nuestras lecciones: 1. Venimos por razones económicas. 2. Venimos temporalmente. 3. El Sol es un lugar de solidaridad. 4. Necesitamos ayudar. 5. Cuando ayudamos...¡nos convertimos en líderes!





Talleres de Liderazgo en El Sol Neighborhood Resource Center, Jupiter, Fl 






WATCH OUR VIDEOS:  http://www.youtube.com/user/PopularEducation

SEND US AN E-MAIL: peci.popular.education@gmail.com

No comments:

Post a Comment